Premia el Desafío G20 a Vinte por su modelo de negocio

La desarrolladora Vinte, recibe premio por su modelo de negocio, que propicia el desarrollo de forma rentable; junto con otras 14 empresas del mundo es reconocida por la Corporación del Banco Mundial y el G20.

La empresa mexicana de vivienda VINTE fue uno de los 15 ganadores del G20 Desafío de la Innovación de Negocios Inclusivos por sus propuestas de viviendas integrales para familias de nivel bajo y mediano.

Los ganadores fueron anunciados el día de hoy por Rogelio Granguillhome, secretario ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo Internacional y Presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G-20, en una ceremonia en Los Cabos, parte de la agenda del Grupo de los 20.

“Los ganadores demuestran que las empresas comercialmente viables también pueden proporcionar oportunidades económicas para las personas pobres, junto con un mejor acceso al agua potable, electricidad, salud, educación, vivienda, servicios de teléfono y a servicios financieros.” Dijo Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo de IFC, de acuerdo a un informe.

El concurso es convocado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) donde el objetivo es apoyar negocios innovadores que buscan proponer soluciones viables para personas con pocas capacidades económicas en países en desarrollo. Han invertido más de 6 mil millones de dólares en empresas que han impactado la vida de más de 200 millones de personas alrededor del mundo.

Viviendas Integrales (VINTE), fundada en 2001, ofrece casas prácticas y ecológicas a familias de menores recursos en los estados del centro de México. Actualmente se e encuentran trabajando en ocho desarrollos de vivienda en los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.

La empresa se encarga de todas las fases del proceso de vivienda desde la adquisición de los terrenos, planeación, diseño, construcción y venta de las casas. Así como proveen entrenamiento a quienes compran las casas acerca de el mantenimiento de los desarrollos.

Para 2011, VINTE vendió más de 11,000 casas y desde 2005 tienen un convenio con Intel y Microsoft para que se ofrezca una computadora con Internet junto con cada casa.

Entre las propuestas ganadoras se encuentran varios proyectos de infraestructura como centros de salud, vivienda, sistemas de agua y agricultura. Entre ellos, Agrofinanzas, una empresa mexicana que ofrece financiamiento a agricultores y productores de alimentos en México.

En la India, Apollo Hospitals Group, es un negocio que ofrece servicios médicos en zonas rurales. Jain Irrigation Systems Ltd, proporciona sistemas de riego a agricultores. También, Waterlife India Private Ltd, construye y gestiona plantas de purificación de agua.

El programa colombiano Brilla, ayuda a financiar mejoras en viviendas, escuelas y empresas, así como comprar electrodomésticos.

Manila Water Company, en las Filipinas, se dedica a proporcionar agua potable y acceso a ella a quienes no la reciben.